Cabecera

Java en BioMates

Applets son pequeñas aplicaciones escritas el lenguaje Java que aparecen incrustadas en las páginas de hipertexto de internet. Su principal característica es que funcionan bajo cualquier plataforma (en teoría) y con los navegadores más populares (también en teoría), ya que todos ellos incorporan una Máquina Virtual Java que los ejecuta.

Si se observasen problemas en la ejecución de los programas, por favor, hacédmelo saber mediante un correo, explicando el fallo observado. En la medida de lo posible, trataré de solventar el problema.

BioMates incorpora varias applets que permiten efectuar cálculos estadísticos en línea. En su confección se ha tratado que puedan funcionar correctamente en cualquier entorno, de forma que resulten útiles al mayor número posible de usuarios interesados.

Los applets están diseñados para una sencilla interacción con el usuario. Constan todos ellos de una estructura similar. A modo de ejemplo, en la siguiente figura se observa el aspecto del que aparece dentro del apartado dedicado a las series temporales, bajo el título de alisado exponencial.

Ejemplo de applet
Se aprecian en él dos zonas separadas por la barra de cálculo etiquetada con la frase

"Pulsar esta barra para realizar los cálculos"

En la parte superior el usuario introducirá los datos de la muestra, junto con algún valor que el procedimiento pueda necesitar. Bajo la barra de ejecución aparecerán los resultados del programa, además del gráfico asociado si lo hubiere.

A continuación se describen cada una de estas zonas:

  1. Área de entrada de datos: Aquí es donde el usuario necesitará introducir los datos en base a los cuales se realizarán los cálculos. En el caso del ejemplo, en el campo a continuación de la palabra coef habrá de ser introducida una cantidad necesaria para la ejecución del programa. Más abajo, en el área de edición se introducirán los valores muestrales correspondientes a la serie cronológica, según una sintaxis que se especificará más adelante.
  2. Área de salida de resultados: Bajo la barra de cálculo hay otro campo de edición en el cual aparecerán los resultados que el programa ofrece. El usuario comprobará que al modificar los datos de la zona de entrada, la información de salida será actualizada tras pulsar la barra de cálculo. En algunas applets, como en el del ejemplo, los resultados numéricos podrán verse acompañados de un gráfico cuyo significado se explicará en la página en el que aparece.
Cuando se cometa un error en la sintaxis de los datos de entrada o los parámetros introducidos estén fuera de rango (en el ejemplo, el coeficiente de alisado exponencial debe estar en el intervalo (0, 1)), después de pulsar la barra de cálculo aparecerá en la zona de salida de resultados el correspondiente mensaje de error.

Las diferentes técnicas estadísticas requieren que los datos para su análisis estén estructurados de distinta forma; por ejemplo, una serie temporal tan solo necesita ser representada como un vector de números reales, tal como aparece en la figura del ejemplo. A continuación se describen las sintaxis de las diferentes estructuras utilizadas.

  • Vector de números. Un vector de números reales, con o sin punto decimal, de la forma (m1, m2, ..., mn) se escribirá en el área de edición siguiendo también la norma de encerrar los números entre paréntesis.

    Ejemplo: (35, 3.1, -0.01, 3.4874). Aunque 35 se escriba como número entero, internamente se representará como 35.0, sin producir errores de sintaxis. Incluso si todos los valores se introducen como enteros, por ejemplo (-12, 3, 0, 13), internamente se tratarán como reales.

  • Secuencia de vectores. Cuando la entrada a un programa está formada por varios vectores reales, quizás representando varias muestras de tamaño posiblemente diferente, todos ellos se escribirán separados por comas, junto con dos paréntesis, uno al inicio y otro al final de la secuencia.

    Ejemplo: ((2.5, 6.3, 0.2), (3, -4, 2, 6), (4, 7.8)) son los datos correspondientes a tres muestras de tamaños 3, 4 y 3, respectivamente. Nótese cómo todo el grupo se encierra entre paréntesis

  • Matrices. Son secuencias de vectores reales con igual número de componentes. Una matriz de m filas por n columnas, se introducirá como una secuencia de m vectores reales, todos ellos de dimensión n.

    Ejemplo: ((5.8, 3), (8.45, 2.1), (7, 3), (10.2, 5.2)) es una matriz real de cuatro filas y dos columnas, que quizá puedan servir de entrada para el ajuste de una recta de regresión.

En la escritura de datos estructurados se pueden introducir tantos espacios en blanco y saltos de línea como se quiera, poniendo especial cuidado de no hacerlo entre los dígitos de un número, lo cual daría lugar a un error de sintaxis. Todas los applets de BioMates van acompañadas de un ejemplo de aplicación, con datos de entrada por defecto, información ésta que puede ser modificada y alterada a voluntad del usuario, siguiendo las sintaxis recién descritas.

Si los datos a procesar los tuviese el usuario en archivos propios grabados en su sistema, habrá de saber que el lenguaje java impone restricciones a las applets, por razones de seguridad, para leer ficheros. En tal caso, para no tener que volver a escribir los datos muestrales en la applet, se puede sugerir que mantenga abierto el archivo con los datos grabados en la sintaxis correcta y mediante la conocida técnica de copiar (CTRL-C) y pegar (CTRL-V) los transporte al área de entrada. Es éste un método aconsejable cuando los tamaños muestrales adquieren dimensiones importantes.

Por último, BioMates no impone restricciones a los tamaños de las muestras en sus applets, por lo que tanto los vectores, las secuencias de éstos y las matrices, se pueden acomodar perfectamente a las necesidades del usuario.


© BioMates, 2000-2001